POLICIALES
24 de agosto de 2023
Juzgan por vejámenes sexuales y embarazo de una menor a su tío y al hermano de un exintendente
.
El hermano de un ex intendente de Los Telares, Salavina, y el esposo de la tía de una "niña madre" son juzgados a puertas cerradas por un tribunal, sospechados de abusar a la menor entre los 10 y 12 años.
"Abuso sexual con acceso carnal" agravado "por daños en la salud" son los cargos endilgados a los dos hombres, apresados el 1 de julio del 2020 como resultantes de un proceso judicial-médico iniciado el 18 de junio, al confirmarse un embarazo en la menor en el Cepsi.
En el debate oral, la fiscal Pilar Palavecino desandó la historia de la adolescente. Al quedar encinta la jovencita, sus padres, confesión mediante de la víctima sobre vejámenes endilgados al hermano de un jefe comunal y al esposo de una hermana de la madre de la joven, acudieron a la Justicia. La pareja refrendó una denuncia tras escuchar una serie de comentarios
El 19 de junio, la Fiscalía recibió a la adolescente y asistió con los profesionales de contención. Allí, la menor fue enfática en lo que le había pasado y los expertos descartaron cualquier fábula.
Cámara Gesell lapidaria
El 24 de junio, el cuerpo médico forense hizo un examen ginecológico y confirmó el embarazo. El 1 de julio, la Fiscalía, abogados y funcionarios escucharon a la menor en Cámara Gesell. Segura, la jovencita afirmó que el esposo de su tía la abusó entre los 10 y 12 años. Añadió que el primero en violarla fue el pariente político en un paraje rural departamental. "De noche, mientras todos dormían, él iba a mi pieza. Empezó tocándome y después me abusó. También lo hacía cuando se quedaba a dormir en mi casa. Y siempre me decía que me calle y no cuente nada", indicó la jovencita.
Después, apareció en su vida el hermano de un exintendente, a quien acusó de ultrajarla en su auto, en las afueras del pueblo. Treinta días después, la Justicia dictó prisión preventiva y concedió domiciliaria solo al hermano del exintendente. Siete meses después, el bebé nació y los expertos extrajeron información genética a los imputados y entrecruzaron con el niño.
Contundentes, las conclusiones determinaron que del 'estudio de los 15 marcadores de ADN', la paternidad biológica correspondería al hermano del exjefe comunal en un 99,9%. Hoy, los dos sujetos son juzgados y podrían ser condenados a máximas de hasta 15 años de prisión.
Defensa: venganza de una ex herida y relación consentida
Los dos sospechosos declararon en el juicio. El tío de la menor atribuyó la denuncia a un acto de venganza de la madre de la niña-madre, de quien dijo años atrás fue su amante.
En ese sentido, ahora se viene un careo a requerimiento de la fiscal Palavecino y la querella, a cargo de Fernanda Costas Mussi.
A su turno, el hermano de un exintendente habría manifestado que tuvo "una relación consentida" y que con frecuencia, la menor "me provocaba", trascendió del recinto.
El proceso está a cargo de un tribunal conformado por los vocales, Julio David Alegre Paz, Luis Domínguez y Graciela Neirot de Jarma. El tío imputado es representado por los abogados Sergio Brandán y Daniel Guzmán. Y el otro imputado, por Romina Coria y Pedro Méndez Cajal.
Cuenta regresiva
Quedan solo dos audiencias. Después, llegarán los alegatos con casi dos escenarios más que previsibles. La Fiscalía bregará por condenas duras, al igual que la querella. A su vez, las defensas quizá busquen oxigenar el cuadro de sus representados alegando a un abuso sexual consistente en el aprovechamiento de la inmadurez de la víctima.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!