Miércoles 16 de Julio de 2025

Hoy es Miércoles 16 de Julio de 2025 y son las 13:04 - Reflexiones en el Día de la Independencia? / 113 años de historia, esperanza y trabajo / Añatuya, Cuna de Letras / Pasión Sin Edad: Desfile Show de Atenea Accesorios y Elia Boutique en Añatuya / INICIAMOS NUEVOS TALLERES CREATIVOS! / A 31 años de su partida, memoria agradecida! / Legado de Francisco entre la Pascua y el día de la Tierra / ¡Prepárate para liberar tu voz y desatar tu potencial escénico! / Histórico: Más de 45.000 almas vibraron al ritmo de la pasión de los Carnavales de Quimilí / Añatuya se prepara para recibir la Diplomatura en Coaching Profesional / ¡Noches de esplendor y tradición en los Corsos del Carnaval de Quimilí! / ¡De la jubilación al emprendimiento! / Añatuya cuenta con un nuevo espacio dedicado al bienestar / Jóvenes artistas en el ?ENCONTRARTE? / Emotiva puesta en escena de "Los caminos de Mama Antula" en el 63º aniversario de la Diócesis de Añatuya / Primera Jornada de Sensibilización sobre Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual en Añatuya / EL PROGRAMA ?DANZA DE VIRTUDES?, LLEGA AL OBISPADO DE AÑATUYA. / Exitosa Charla-Taller sobre Ansiedad y Depresión en el Centro Cultural Gottau / El Dr. Gastón Noriega ofrecerá una disertación titulada "Ansiedad y Depresión: Cómo Superarlas". / Primer colegio secundario estatal en implementar el programa "Danza de Virtudes" en Santiago del Estero /

  • 16.6º

06/07/2025

Así es la araña marina que aporta nuevas claves sobre la evolución de los artrópodos de ocho patas

Fuente: telam

Científicos secuenciaron por primera vez el genoma completo de la Pycnogonum litorale, y abren nuevas posibilidades para entender el desarrollo de los quelicerados

>Las Un reciente estudio ha logrado secuenciar el primer La araña marina es conocida por su anatomía extraña y su papel clave en la evolución de los artrópodos. En este sentido, su estudio ha sido un desafío para los biólogos durante años.

El trabajo de secuenciación fue liderado por Nikolaos Papadopoulos de la Universidad de Viena, quien explicó que, para completar el estudio, se utilizó tecnología de secuenciación de última generación, incluidas plataformas como Oxford Nanopore y PacBio.

El genoma de esta araña marina tiene un tamaño total de aproximadamente 471 millones de bases, que están distribuidas en 57 pseudocromosomas. El equipo descubrió que P. litorale carece de un gen llamado abdA, un componente en los patrones corporales de los artrópodos y en la formación del abdomen.

“La pérdida de abdA en el genoma de esta araña de mar refuerza la idea de que la reducción del abdomen en este grupo es tanto un rasgo evolutivo recurrente como una característica genética distintiva >Uno de los aspectos más notables de este estudio es la ausencia de un abdomen en la araña marina. En lugar de esa parte del cuerpo, que en otros artrópodos alberga órganos reproductivos, digestivos y respiratorios, Pycnogonum litorale tiene sus órganos vitales distribuidos en sus patas.

Otro hallazgo importante es que el genoma de P. litorale no ha experimentado la duplicación del genoma completo, un fenómeno evolutivo observado en otros grupos de quelicerados como los escorpiones y arañas terrestres. Este proceso, que implica la duplicación de todos los cromosomas, se considera una ventaja evolutiva, ya que ofrece espacio para que se desarrollen nuevos rasgos y funciones.

Sin embargo, la araña marina parece haberse mantenido cerca del ancestro común de los quelicerados, lo que coloca a P. litorale en un punto crucial del árbol evolutivo.

Además, la investigación no solo proporciona información sobre la pérdida del abdomen en las arañas marinas, sino que también podría ofrecer pistas sobre los orígenes de la segmentación y el desarrollo corporal en los artrópodos en general. Los autores esperan que el genoma de P. litorale facilite futuras investigaciones sobre los mecanismos que controlan el desarrollo y las características biológicas de los artrópodos, contribuyendo a un mejor entendimiento de su biología y evolución.

Fuente: telam

Compartir