Domingo 13 de Octubre de 2024

Hoy es Domingo 13 de Octubre de 2024 y son las 19:19 -

  • 35.2º

ACTUALIDAD

5 de noviembre de 2022

Salud infantil: preocupa el incremento de casos de niños diagnosticados con diabetes tipo 2

.

En adhesión a una movida de concientización mundial, el Programa de Diabetes de Santiago del Estero (Prodiase) dio inicio al “Mes azul”, que se extenderá hasta el 14 de noviembre a fin de concientizar e informar sobre la patología, que representa una pandemia dentro de las enfermedades crónicas no trasmisibles.

La preocupación hoy, además de los miles de nuevos diagnósticos diarios, es el incremento de niños con diabetes tipo 2, que en años anteriores era casi exclusivo en adultos.

El Dr. Omar Abdala, director del Programa de Diabetes de Santiago del Estero (Prodiase) en diálogo se refirió a la problemática, a la importancia de los controles periódicos, y a la necesidad de una alimentación saludable. “En el mundo, los pacientes con diabetes superan los 400 millones.

Esta patología representa una pandemia dentro de las enfermedades crónicas no trasmisibles. Se sabe que la mitad de las personas que tienen diabetes en el mundo no lo sabe. Por eso es importante generar conciencia y hacer un diagnóstico precoz y oportuno. La prevalencia de diabetes a nivel país ronda el 12 y 13 por ciento en personas mayores de 18 años, y Santiago está en la misma situación”, consideró el Dr. Abdala. Sin embargo, hoy, los pacientes en edad infantil representan una gran parte de las estadísticas.

“El 90 por cientos de los niños que consultan en los servicios de diabetología en la provincia y en todo el NOA son diabéticos tipo 1, la cual se produce por un daño espontáneo de las células pancreáticas, que dejan de producir la cantidad suficiente de insulina y que necesitan, desde un principio un tratamiento con insulina. Pero lamentablemente en las últimas décadas estamos viendo un incremento de la diabetes tipo 2, que antes se presentaba en los adultos. Hoy es un drama entre niños y jóvenes”, advirtió el profesional. Esta situación tiene una base, y tiene que ver con los malos hábitos.

“El problema es que los niños cada vez tienen mayor obesidad y cada vez están más sedentario. Estas dos condiciones han hecho que se presente con mayor frecuencia la diabetes tipo 2”, lamentó Abdala. Y agregó: “En la Argentina, el 60 por ciento de las personas estamos con sobrepeso u obesidad, y quien atrae a la diabetes tipo 2 es la obesidad.

Por eso es importante a nivel gubernamental, a través de los Ministerios de Salud y Educación, se tome conciencia y se trabaje sobre la calidad alimentaria, porque desde ahí es de donde nuestros niños van a cimentar una buena calidad de vida y una salud adecuada. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo estar bien comidos, que bien nutridos”.

Los síntomas llegan tarde: cinco años después

La aparición de los síntomas puede darse entre 5 y 7 años después de haberse iniciado la enfermedad. Por ello es que los estudios dicen que la mayoría de los diabéticos desconoce que la padece. “Los síntomas más clásicos de la diabetes son orinar mucho, tener mucha sed, sentir cansancio, pérdida de peso, visión borrosa, picazón o irritación en la zona genital. Pero cuando nosotros diagnosticamos la diabetes por estas manifestaciones, la enfermedad nos lleva entre 5 y 7 años de ventaja. Es decir que cuando los síntomas aparecen, el paciente ya tiene diabetes desde hace al menos unos 5 años. O sea que estamos llegando tarde. Por eso es importante hacer controles periódicos y tratar de diagnosticar lo más antes posible”, sostuvo el Dr. Omar Abdala.

La importancia de la concientización

Las campañas de concientización generaron un visible cambio en la sociedad, que se manifiesta en el aumento de pacientes en consultorio que solicitan estudios para saber si padecen la enfermedad. “Lo importante es que la gente consulte para tratar de saber si tiene o no diabetes. Pero también es importante que las personas que tengan sobrepeso u obesidad, familiares que hayan tenido diabetes, hipertensión o alteraciones en las grasas, como colesterol y triglicéridos, que tengan antecedentes de mamá con embarazos con niños que hayan nacido con más de 4 kilos, se lleguen a la consulta, porque todo esto representa un riesgo de padecer diabetes. Por ello es importante hacerse el análisis, que es muy sencillo y accesible, que se llama análisis de glucemia”, explicó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!