Martes 15 de Octubre de 2024

Hoy es Martes 15 de Octubre de 2024 y son las 11:23 -

  • 24.6º

ACTUALIDAD

7 de septiembre de 2022

Panaderos indican que aumentará este mes el precio del pan “con o sin subsidio”

.

Mientras los panaderos a nivel nacional esperan definiciones del secretario de Comercio Interior respecto de cómo se instrumentará el subsidio a la bolsa de harina, a nivel local señalan que “ya sea que haya o no subsidio, el precio del pan va a subir en septiembre porque la harina no es el único factor que incide en nuestros costos”, señalaron desde el Centro de Panaderos local.

Al margen de la anulación del Fideicomiso del Trigo, por el cual se vendía una harina a precio subsidiado a las panaderías, los propietarios de estos negocios señalan que por la quita de subsidios a las tarifas de servicios públicos y el alza de los costos como la mano de obra, además del azúcar y otros endulzantes, el precio del pan subirá en torno del 10% en septiembre, pero el incremento alcanzará hasta el 25% en aquellas panaderías que no acceden a la harina subsidiada.

Esto significaría que el precio del pan subiría entre los $425 y $450 e incluso no se descarta que en algunos negocios pueda llegar a $500.

La suba de costos, junto a la eliminación del fideicomiso y la tardanza en la implementación de un nuevo mecanismo alternativo para subsidiar el precio de la harina, impactan en las panaderías.

Según trascendió, el objetivo de Comercio Interior es subsidiar en forma directa a las panaderías, con entre $500 y $600 del valor de cada bolsa de harina.

Ese subsidio les llegaría una vez que presenten las facturas de compra. Pero aún los panaderos desconocen los tiempos que llevará su implementación y el pago de ese subsidio por cada bolsa, en un contexto en el cual la inflación avanza al 6% mensual promedio.

“Estamos hablando y esperando con nuestros colegas para ver qué definiciones surgen del secretario de Comercio y también esperamos las boletas de los diferentes servicios y proveedores para tener un costo del pan y un precio sugerido”, indicaron panaderos adheridos al Centro local.

Puntualizaron que “en Tucumán y en otras provincias están manejando un precio entre los $450 y $500 el kilogramos si no hay subsidio a la harina y con los servicios también con un fuerte recorte en los subsidios y calculamos que esos valores entre un 10 y un 25% es lo que, seguro, va a subir. Pero dependemos de lo que nos diga el Gobierno nacional”.

Destacó el panadero que “hay algunos lugares donde ya han recibido las boletas de impuestos con aumentos importantes. Aquí en el norte estamos esperando. Pero el aumento en el precio del pan no va a pasar de septiembre, ya sea que haya o no subsidio a la harina, porque todo lo otro que hace a los costos ya nos está impactando, como sueldos y precios de otros insumos”.

Un informe elaborado por el economista Adrián Gutiérrez Cabello, de la Federacion de Industriales Panaderos de Buenos Aires (FIPPBA), anticipa una suba en los costos de elaboración de pan para septiembre, debido, por un lado, al incremento salarial acordado en la reapertura de las paritarias, que implicó una suba del 11% para el mes; “la inflación esperada para agosto superior al 6% y el impacto de la suba de las tarifas” que, destaca, “impactaría tanto en las materias primas como demás gastos de las panaderías”.

A nivel local señalan que tal vez un punto más o menos en cada ítem, la estructura de costos es válida para todo el país. En cuanto al fideicomiso del trigo, dijo que “si bien el precio de la harina subsidiada es de alrededor de $1350 más impuestos por bolsa de 25 kilos, no todas las panaderías pueden acceder y, de acuerdo con el relevamiento realizado, sin subsidio la misma bolsa tiene un valor promedio de $2200 más impuestos”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!