Martes 15 de Octubre de 2024

Hoy es Martes 15 de Octubre de 2024 y son las 11:21 -

  • 24.6º

POLICIALES

2 de septiembre de 2022

Detienen a la segunda secretaria del contador Coronel Medina por el megafraude a la Afip

.

Una mujer es la nueva detenida en el marco de la investigación por el megafraude a la Afip con la creación de empresas fantasmas, la emisión de facturas apócrifas y l a condonación de deudas a grandes contribuyentes a cambio de montos millonarios.

Una comisión de la Delegación Santiago del Estero de la Policía Federal irrumpió en un domicilio del barrio San Germés y procedió a la detención de María Beatriz González, sospechada de ser un eslabón clave en la organización acusada de haber provocado un perjuicio al Estado nacional de al menos 1.000 millones de pesos.

De acuerdo con lo informado por fuentes policiales y judiciales, el fiscal federal Pedro Simón había requerido la detención de González, ya que sería una de las secretarias del contador Gustavo Coronel Medina, sindicado como el supuesto “jefe” de la organización delictiva investigada. La mujer ya habría sido buscada en otras oportunidades, pero nunca habían podido dar con ella.

El miércoles, fue localizada en su domicilio y puesta tras las rejas. Hoy prestaría declaración de imputada. Durante el procedimiento se habrían secuestrado computadoras, celulares, cheques, recibos y numerosa documentación que será minuciosamente analizada por los investigadores.

El caso Cabe recordar que la Justicia Federal investiga el millonario desfalco que habría concretado esta banda, en la que sólo en el periodo del 2016 al 2019, habrían evadido el pago de $800 millones. Coronel Medina, con González y el resto de los miembros de la supuesta organización que contaba con empleados de la Delegación local de la Afip, habrían creado empresas fantasmas que emitían facturas apócrifas, las cuales luego vendían a empresas y contribuyentes para que éstos paguen menos carga impositiva por el IVA.

La causa se inició en diciembre de 2019, cuando la ex jefa interina de la Sección Penal Tributario de la Afip, Dirección Regional de Tucumán, María Lucía Trabadelo. Por esta etapa de la investigación, Coronel Medina y su otra secretaria María Belén Zerdán, fueron procesados en octubre último junto a Ariel Exequiel Sayabedra; Nélida Elizabeth Arce; Armando Alfredo Artaza; Gustavo Adolfo Depompa; Daniel Eduardo Luna; María Guadalupe Colucci; Jorge David Ferreyra; Luis Hernán Arce; Marcos Gabriel Dos Santos y Fabián Alejandro Sagolpa.

La segunda etapa aún está en instrucción

La causa que se inició en diciembre del 2019 dio un giro en las últimas semanas, cuando la Fiscalía Federal a cargo del Dr. Pedro Simón sacó a la luz que la supuesta banda liderada por Coronel Medina, no sólo puso en marcha una usina de facturas truchas, sino que también ofrecía un “servicio” a los deudores, para condonar o reducir sus millonarias deudas, a cambio de un porcentaje de ese monto. Esas maniobras se realizaron -también en el período 2016/2019- de manera ilegal sin la intervención de las autoridades correspondientes, sin ninguna resolución respaldatoria, y para lo cual cobraban el 15% del monto que se hacía desaparecer del sistema o que se reducía. También se les emitía el certificado fiscal que ponía en regla a estas empresas evasoras, para poder participar de licitaciones públicas. Por esa causa, hay empresas y contribuyentes en la mira.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!