LOCALES
4 de julio de 2023
“Estación Añatuya”_hasta 1.912_
.
Para nosotros, los ciudadanos – por nacimiento o por opción-, debería ser una obligación, indagar y recomponer el pasado para poder mostrar a las nuevas generaciones, el origen, nuestros inicios, pues conocer de dónde venimos, nos ayudará a entender los relatos diversos en los que se manifiestan hechos históricos que fueron determinando las formas en las que se elaboraron y se plasmaron los diferentes proyectos de ciudad. Posiblemente, descubrir nuestro pasado, ayude a reafirmar la postergada identidad y el necesario protagonismo como Pueblo.
Somos fruto de aquel atolondrado sueño de eterna riqueza forestal; surgimos ante la inhumana tala del impenetrable monte santiagueño; nacimos atravesados por las duras líneas de un ramal ferroviario en el mil ochocientos y tantos…
Lo cierto es que, comenzamos nuestra historia oficial el 15 de diciembre de 1.902, durante el gobierno provincial de Don. Pedro Barraza y de Francisco Viaña, Ministro General de Gobierno, quienes firman el Decreto que da cumplimiento a la Ley que nos reconoce y nos da forma: “El Pueblo se compondrá de 30 manzanas de una hectárea, divididas en 8 solares cada una y separadas por calles de 15 metros de ancho y estará rodeada por una avenida de 30 metros de ancho” (Art. 3º).
También cierto es, que el Pueblo festejaba su fundación cada 15 de diciembre, y esto se constata, hasta el cincuentenario de la ciudad (1.952). Pero, más tarde, y vaya uno a saber cómo y porqué, las celebraciones cambian de fecha.
Desde entonces, quizás ese sea nuestro destino: ante cualquier realidad, pararnos a uno u otro lado de las vías –hoy, imaginarias…-, fragmentados por una u otra causa; y así vamos, disimulando excepcionales 121 años de Fundación, pero celebrando estos fructíferos 111 años de AñatuyaCiudad.