Viernes 11 de Octubre de 2024

Hoy es Viernes 11 de Octubre de 2024 y son las 16:17 -

  • 13.9º

LOCALES

17 de febrero de 2023

El 1° Intendente tras el regreso de la democracia

Añatuya

La Capital de la Tradición  en su extensa historia logró forjar y lanzar a vecinos soñadores que trabajaron de manera inalcanzable con el único fin de buscar- a través de la Política- el avance de la ciudad. Uno de ellos fue Alfredo Eulogio Pololo Nuevo, el primer intendente que tuvo la Capital de la Tradición tras el regreso de la democracia en el año 1983. En esa fecha, dieciocho millones de personas volvieron a votar en elecciones abiertas consagrando a la formula radical Raúl Alfonsín-Víctor Martínez, que venció con el 52% de los votos al candidato justicialista Ítalo Luder. Alfonsín fue el primer presidente desde el retorno de la democracia en 1983 y gobernó hasta 1989. 
  Precisamente Pololo Nuevo- de raíz Peronista- logró un imponente triunfo logrando de esta manera ser el primer intendente en dirigir la Capital de la Tradición tras el regreso de la democracia.  Ese mismo año Alfredo Pololo Nuevo (hijo de una ama de casa y un mozo)  llevó a cabo una imponente movilización hacia Casa de Gobierno para pedirle al entonces  Gobernador Carlos Juárez (Tras el retorno de la democracia, asume un nuevo mandato electo el 10 de diciembre de 1983) que “declare Ciudad de Primera a Añatuya”. Y lo logró junto a todos los vecinos y militantes del Partido Justicialista. Hay muchas anécdotas del ex intendente Nuevo. Una de ellas fue cuando le pidió, casi exigiendo, a su esposa Estela, de profesión docente, que deje de trabajar porque “hay otros docentes que necesitan ese cargo…”. Su esposa dejó de dar clases en la Esc. 8 de Julio del barrio La Leñera y se dedicó a sus hijas y a la tienda de ropas. Honestidad y Principios sanos, fueron dos palabras que definieron a Pololo. El día que murió Juan D. Perón, Pololo Nuevo dormía la siesta y su hija Silvia, fue la que se encargó de darle la triste noticia. “Lloró como un niño. Me abrazó y luego a mi mama Estela” suele recordar Silvia Nuevo, hoy abogada. Quizás en ese momento aparecieron imágenes de cuando conoció al Gral. Perón, cuando lo custodiaba en Casa de Gobierno durante su periodo como Granadero a Caballo. 
Obras
Algunas de las tantas obras que se concretaron durante la gestión de Pololo Nuevo fueron: el Anfiteatro Padre Suarez, el Paseo España, Las Postas de los barrios Obrero y Colonia Osvaldo, remodelación del Paseo Belgrano, el Vivero municipal, la Plaza “Ferrocarriles Argentinos”, entre otras obras. Pololo Nuevo un estrecho contacto con los Obispos. Sacerdotes y agentes de pastoral con quienes trabajó codo a codo. En aquel entonces Nuevo dio la orden para que obreros municipales construyan la capilla San Miguel del barrio Colonia Osvaldo. En los diferentes pasillos de la ciudad aún recuerdan a Pololo Nuevo como el intendente que se destacó por su trabajo y dedicación al frente del Municipio logrando una gran transformación en la ciudad. El trabajo del ex intendente Nuevo fue clave porque hubo una gran transformación durante sus años de gestión que fueron muchos. El primer intendente que tuvo Añatuya- al regresar la democracia- será recordado como una persona muy querida en la comunidad por la cercanía y las obras que hizo, pero sobre todas las cosas por el amor, la pasión y el cariño que ha tenido a los vecinos e instituciones.  Entre sus responsabilidades, fue interventor en el año 1993 en la ciudad de Frías e incluso  candidato a Vice Gobernador en el año 95. Su paso por este mundo no fue en vano y  precisamente hoy 18 de febrero se cumplen veinte años de su partida pero su estilo de hacer política aún es recordado  y sus obras  perduran.

 

Redacción: Nestor Escobar

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!