Viernes 9 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 9 de Enero de 2026 y son las 15:45 - El arte de pausar: Por qué regalarse bienestar es la mejor inversión para cerrar el 2025 / Profesionales de la salud incorporan NUEVO tratamiento / ELIA & ATENEA brillaron en un desfile que colmó EL SITIO / Añatuya se Viste de Glamour en el 5to. desfile de moda / CONCURSO ?EL AUTO DE TUS SUEÑOS? / El Maestro que Marcó una Época en Añatuya: Oscar Cisek / Añatuya Vibra al Ritmo del Rock Joven / *"Mascherano llega a la ciudad"* / Presentan proyecto para alfabetizar antes de las próximas elecciones / Santiago del Estero, sede del 1er. Congreso Internacional de Abordaje de Adicciones / Atenea Accesorios llega al Córdoba Fashion Week 2025 / Reflexiones en el Día de la Independencia? / 113 años de historia, esperanza y trabajo / Añatuya, Cuna de Letras / Pasión Sin Edad: Desfile Show de Atenea Accesorios y Elia Boutique en Añatuya / INICIAMOS NUEVOS TALLERES CREATIVOS! / A 31 años de su partida, memoria agradecida! / Legado de Francisco entre la Pascua y el día de la Tierra / ¡Prepárate para liberar tu voz y desatar tu potencial escénico! / Histórico: Más de 45.000 almas vibraron al ritmo de la pasión de los Carnavales de Quimilí /

  • 22.2º

07/01/2026

Liberaron en Mar del Plata a Ramona, una tortuga marina que había sido rescatada en el Río de la Plata

Fuente: telam

El animal fue rehabilitado por el Centro de Recuperación de Especies de la Fundación Temaikén y fue devuelto a su hábitat natural en un operativo de la Prefectura Naval Argentina

>Ramona se extravió, se las vio negras, pero fue rescatada, rehabilitada y en las últimas horas devuelta a su hogar. Podría ser una historia de vida humana, pero en este caso se trata de una tortuga marina que fue devuelta a su hábitat natural en Mar del Plata tras un operativo encabezado por la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Allí se le preparó un ambiente especial en el acuario de la Fundación y fue alimentada en base a una dieta específica elaborada por un equipo de nutrición especializado. Hasta que llegó el ansiado alta y se diagramó el operativo para que la tortuga pudiera volver a su casa.

El mismo se desarrolló en la mañana de este martes, cuando efectivos de la PNA junto a especialistas de la Fundación Temaikén trasladaron al animal, dentro de una caja de telgopor, a bordo del Guardacostas GC – 72 “Buenos Aires” unas 2.5 millas náuticas mar adentro (cerca de 5 kilómetros). Allí se realizaron las acciones necesarias para que Ramona volviera a su entorno original.

Una vez que todo estuvo dispuesto para comenzar los trabajos, el ejemplar de tortuga verde marina, sobre una bandeja plástica, fue bajada al agua, donde era aguardada por tres nadadores de rescate de la PNA, quienes custodiaron la liberación para que Ramona no corriera riesgos en su vuelta al hogar.

En un video difundido por la autoridad marítima nacional, se observa cómo el animal, apenas hizo contacto con el agua, nadó hacia la libertad sin mirar hacia atrás.

Fundación Temaikén informó que Ramona, un ejemplar de unos 4,5 kilos de tortuga verde marina, fue marcada con un sistema internacional de identificación, lo que permitirá seguir su evolución y generar información valiosa para futuras acciones de conservación.

Ni un poquito caminando, ni otro poquitito a pie. Jorge es un nadador nato que volvió a sentir la libertad luego de 41 años de cautiverio. Así, a puro esfuerzo y un buen aprovechamiento de las corrientes, nadó más de 3000 kilómetros desde Mar del Plata hasta su hogar en Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro, Brasil. Tiene más de 60 años y no es un atleta, pero es un tortugo tenaz.

Jorge es un ejemplar de tortuga marina de la especie Caretta caretta que no sabía lo que era nadar en libertad desde 1984, cuando fue capturado incidentalmente en el estuario de “El Rincón”, en Bahía Blanca. Tenía aproximadamente 20 años de edad.

Jorge contaba con un dispositivo que permitía conocer su ubicación. Desde agosto Mariela Dassis, doctora en biología e investigadora del Conicet, a cargo del seguimiento satelital de Jorge, brindó detalles sobre lo que se logró estudiar en este tiempo: “Fueron un total de 109 días, cercano a los cuatro meses, y nos permitió extraer conclusiones muy importantes sobre su desempeño y sobre el éxito total que ha significado la reinserción de Jorge, después de 40 años, en su medio natural. Queríamos comunicar que la finalización del monitoreo es completamente esperable. Cuando uno coloca este tipo de instrumentos, sabe que tienen una vida útil”.

Fuente: telam

Compartir