Lunes 14 de Octubre de 2024

Hoy es Lunes 14 de Octubre de 2024 y son las 19:21 -

  • 33.2º

LOCALES

23 de septiembre de 2022

En Añatuya y Tintina se reubicaron estaciones meteorológicas

.

Los ingenieros Nelson Domínguez y Howard Van Meer, técnicos responsables de agrometeorología del grupo de Investigación en Recursos Naturales del Inta Santiago colaboraron en la reubicación de las estaciones meteorológicas "Davis" del Inta Quimilí, ubicadas en las localidades de Tintina y Añatuya.

En el caso de la primera, se la emplazó en el predio de la Sociedad Rural de Tintina, sobre ruta provincial Nº 92, donde se encuentra ubicado el laboratorio veterinario "Quebrachales". En este edificio se resguarda la parte de la estación encargada del almacenaje de los datos que registran los sensores en el conjunto exterior. Esta estación fue reubicada desde otro sitio, en donde fue instalada una estación "Nimbus".

En la ciudad de Añatuya, la estación fue reubicada desde el sitio en donde se encontraba cercano al cementerio de la ciudad, hacia el predio de Aguas de Santiago sobre calle Estrada. En este caso, la transmisión de los datos entre el cuerpo exterior y el de recepción y almacenaje de los datos es inalámbrica.

Ambas estaciones requieren de computadora para visualizar y respaldar el almacenaje de datos y cabe destacar que las mismas fueron sometidas previamente a un servicio técnico de limpieza y de revisión del estado de los componentes electrónicos, restando aún que se complete el servicio técnico del sensor de dirección e intensidad del viento en el caso de Tintina.

Estas estaciones guardan los datos (temperatura, humedad, precipitación, radiación, velocidad y dirección del viento) recolectados por los sensores cada media hora y, por el momento, se almacenan solamente en medio físico los registros, contando los sitios actuales con acceso a internet.

Los fondos para efectuar las reparaciones y los viajes correspondieron a aportes del proyecto "Red de sensores agrometeorológicos" y a la AER Añatuya.

Se destacó que esta actividad no sería posible sin la colaboración del personal en territorio: el Ing. Agr. Ariel Tamer, de la AER Añatuya, y Juan Cáceres, de la EEA Quimilí.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!