Jueves 12 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 12 de Diciembre de 2024 y son las 14:14 -

  • 35º

ACTUALIDAD

22 de agosto de 2023

El pan promedia los $800 y las facturas superan los $1.000 por media docena

.

Desde esta semana, los precios del pan y de diferentes especialidades que producen las panaderías tanto dulces como saladas, aumentaron sus precios entre un 22 y 25% de acuerdo con lo consignado desde el Centro de Panaderos.

De esta forma, el kilogramo de pan francés se ubica en un promedio de $800 por kilogramo, mientras que las tradicionales especialidades como las facturas o las medialunas tienen un costo promedio de $200, que puede variar de acuerdo con la panadería y su ubicación.

Los incrementos obedecen a la suba que registró el precio de la harina tras la devaluación del peso la semana pasada, pero también a los incrementos que se vienen registrando en otros rubros como aditivos, dulces, margarinas, jaleas y los diferentes insumos que se utilizan en la preparación de las especialidades, según señalaron los panaderos.

La última actualización de precios que realizaron las panaderías en el pan y en sus especialidades a nivel local fue en junio, con lo cual resistieron la suba hasta esta semana.

En otras provincias ya aumentaron los precios del pan con valores que en provincia de Buenos Aires y en el sur llegan hasta los $900 y $1.000. En Tucumán por ejemplo está en $900. En Mendoza subió a $840.

Con los nuevos valores, preparar un almuerzo o cena con un par de prepizzas tendrá un costo superior a los $1.500 ya que si se suman los precios de las prepizzas de $500, más una salsa de tomate $350, más medio kilo de queso que tiene un costo promedio de $1.600 el kilogramo, arroja un costo básico de unos $1.650 para las dos prepizzas.

De la misma forma, una mateada con media docena de medialunas tiene un costo en ese tipo de especialidades o en facturas, de $1.200. Otras de las especialidades como las tortas, su costo oscila entre los $4.000 y $5.000 por kilogramo, con la actualización de precios que rige desde esta semana.

A nivel nacional, la Federación de Panaderos (Faipa) hizo "un llamado de atención a la Secretaría de Comercio de la Nación para que realicen una revisión de los insumos básicos de los panificados y propongan el diálogo entre todos los integrantes de la cadena trigo-pan".

La Federación de Panaderos agregó que "nos preocupa que el pan de cada día no llegue a la mesa de los que más necesitan por el excesivo aumento de nuestras materias primas, lo que inevitablemente repercutirá en los precios".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!