ACTUALIDAD
16 de agosto de 2023
Científicos expresan su esperanza en la vacuna contra el dengue
.
Especialistas en epidemiología aseguraron ayer que la nueva vacuna contra el dengue, que la Anmat aprobó en abril, es "una esperanza importante para el futuro" en el combate contra el virus y adelantaron que, para fin de año, ya se podrá conseguir en el país, aunque explicaron que "todavía no responde al escenario epidemiológico de Argentina".
"Con la vacuna, contamos con una herramienta de prevención, que estará entrando al país en la última parte del año. El desafío es ver cómo la vamos a usar, hay que esperar las decisiones de la salud pública, que se están analizando. Es una esperanza importante para el futuro, pero con la vacuna no se soluciona todo, hay que pensar una estrategia integral", aseguró la jefa del Departamento de Epidemiología del Gutiérrez, Ángela Gentile.
En abril, la Anmat se sumó a Indonesia, Brasil, Unión Europea, Islandia, Reino Unido y Noruega al aprobar la vacuna contra el dengue del laboratorio japonés Takeda, que funciona para personas de 4 a 60 años frente a los cuatro serotipos de la enfermedad y que se aplica con dos dosis en tres meses.
"En las pruebas, evitó en el 90 % las hospitalizaciones de chicos de 4 a 16 años y funcionó en el 85 % para dengue hemorrágico", aclaró la infectóloga María Paula Della Latta. La vacuna japonesa "demostró eficacia a largo plazo y tuvo un perfil de seguridad aceptable", agregó.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!