ACTUALIDAD
6 de julio de 2023
Realidades Nuestras: El Sueño Del Agua Potable
Añatuya
“Aspiración añatuyense hecha realidad”. Así titulaba EL LIBERAL, diario que en 1968 cumplía 70 años, y en un suplemento del 3 de noviembre, publicaba sobre el ACUEDUCTO SIMBOLAR – AÑATUYA. En el pie de foto, se lee: “(…)es ya una realidad. Esta obra ha sido por muchísimos años una de las máximas aspiraciones de la ciudad, que llevará la solución definitiva al problema acuciante a la falta de agua. El primer tramo Simbolar-Suncho Corral finalizó hace años. Se reanudó su construcción en 1.965 con la fabricación de los caños cuya colocación está ya en las puertas de Añatuya. Pronto llevará el beneficio de agua abundante y potable para la población que tanto tiempo esperó. Aquí vemos la colocación de caños en las proximidades de la ciudad”.
Una parte del “viejo acueducto” cuenta ya con 80 años, mientras que la parte más nueva tiene 60 años. Esto significa que el estado nacional se hizo presente en la región para brindar acceso al agua potable a sus pobladores aproximadamente en 1942 durante la presidencia de Ramón Castillo, en 1962 durante la presidencia de Arturo Frondizi y la renovación total la inaugura el presidente Alberto Fernández, en 2.022.
El nuevo acueducto tiene una extensión de 180 kilómetros y requirió una inversión total de 4.474 millones de pesos. Inicia su recorrido en Estación Simbolar y llega hasta la localidad de Añatuya atravesando 9 localidades del interior santiagueño. Estas son: Estación Simbolar, Clodomira, La Cañada, Huritu Huasi, Suncho Corral, Tiun Punco, Matará, Llajta Mauca y Melero. Con esta obra se beneficiaron concretamente más de 40.000 personas, ampliando la cobertura de agua potable en la ciudad de Añatuya del 75 al 100 por ciento, y aumentando la provisión al resto de las nueve localidades del trazado.
La toma de agua subterránea comienza en Simbolar, a 130 metros de profundidad, y cuenta con un sistema basado en la aplicación de nuevas tecnologías para el transporte y la provisión de este recurso. La obra, que generó 100 puestos de trabajo directos en la provincia, mejora la calidad de vida de las y los habitantes de la región y potencia al sector agrícola y ganadero.
UN SUEÑO HECHO REALIDAD!!
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!