Jueves 10 de Octubre de 2024

Hoy es Jueves 10 de Octubre de 2024 y son las 04:26 -

  • 14.14º

ACTUALIDAD

28 de abril de 2023

Médicos destacan la eficacia de la vacuna contra el dengue y adelantan cómo será su aplicación

.

Gran repercusión ocasionó la noticia dada a conocer en las últimas horas, sobre la autorización de la Anmat al uso de la vacuna japonesa contra el dengue para todas las personas mayores de 4 años. El médico clínico Luis Camera indicó que es eficaz y que "se probó a nivel internacional en niños y adolescentes".

El ex asesor del Gobierno Nacional durante la pandemia habló sobre su aprobación y resaltó: "Hasta ahora los datos clínicos están dados en población entre 4 y 16 años. Son datos buenos que previenen la infección en un 60% y la enfermedad grave".

Tras una escalada progresiva de casos de dengue y récord de muertes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó el uso de la vacuna TAK-003 o Takeda.

Desde el propio Ministerio de Salud de la Nación informaron que "la vacunación no cumple con la función de bloqueo frente al actual brote de dengue y recomendaron continuar con las medidas de prevención y control del vector".

En este sentido Camera señaló que se trata de "una vacuna prevalente y que comprende a los cuatro serotipos que circulan actualmente en el país".

El médico además sostuvo que está la posibilidad de que dentro de unos años las personas se tengan que volver a inocular, algo similar a lo que pasa con el Covid-19 o la gripe.

"No se había sacado una vacuna antes porque hasta el momento no había sido una enfermedad grave, pero en los últimos años el dengue comprometió mucho más a América", indicó.

Por su parte, el médico infectólogo Javier Farina aseguró que "la vacuna frente al dengue, Qdenga, del laboratorio japonés Takeda protege contra los cuatro serotipos de dengue. El virus atenuado 'original' con el que se diseñó la vacuna es el virus del dengue tipo 2 (Denv-2), pero al mismo se le añadieron genéticamente ADN de los otros tres serotipos y es por eso que la eficacia es muy buena frente a los cuatro y es excelente frente al 2", explicó el miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) y exdirector del Comité de Infectología Crítica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati).

La forma de administración de esta vacuna es de dos dosis que deben ser aplicadas con un intervalo de tres meses. "Como cualquier vacuna, a partir de las dos a tres semanas se empiezan a generar anticuerpos, pero sin duda su eficacia alcanza los mejores niveles luego de la segunda dosis", señaló Farina.

Pueden vacunarse las personas de 4 a 65 años porque a partir de los 65, en distintos estudios aparece "lo que se llama la inmunosenescencia, que es donde baja la respuesta inmune frente al estímulo de las vacunas y la respuesta puede ser menor".

El médico indicó que "al ser a virus atenuado no puede aplicarse en personas con las defensas bajas, en inmunosuprimidos o en embarazadas".

Resulta ser una "herramienta poderosa"

Lautaro De Vedia, médico infectólogo del Hospital Muñiz y expresidente de la Sadi, señaló que la reciente aprobación es una "buena noticia" y aseguró que la vacuna es una "herramienta poderosa para una enfermedad que este año nos castigó bastante".

Sin embargo, advirtió que "todavía falta" para su distribución y añadió que ahora el "gran desafío" es definir cuál va a ser el plan de vacunación.

Sobre esto, consideró que una estrategia adecuada sería sectorizar por áreas geográficas. "No tendría sentido vacunar en Santa Cruz o en Chubut, que son zonas que no tienen dengue o tienen una muy baja incidencia por razones climáticas y tal vez, por ejemplo, Tucumán y Salta deberían ser incluidas en el plan".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!