Jueves 8 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 8 de Enero de 2026 y son las 22:01 - El arte de pausar: Por qué regalarse bienestar es la mejor inversión para cerrar el 2025 / Profesionales de la salud incorporan NUEVO tratamiento / ELIA & ATENEA brillaron en un desfile que colmó EL SITIO / Añatuya se Viste de Glamour en el 5to. desfile de moda / CONCURSO ?EL AUTO DE TUS SUEÑOS? / El Maestro que Marcó una Época en Añatuya: Oscar Cisek / Añatuya Vibra al Ritmo del Rock Joven / *"Mascherano llega a la ciudad"* / Presentan proyecto para alfabetizar antes de las próximas elecciones / Santiago del Estero, sede del 1er. Congreso Internacional de Abordaje de Adicciones / Atenea Accesorios llega al Córdoba Fashion Week 2025 / Reflexiones en el Día de la Independencia? / 113 años de historia, esperanza y trabajo / Añatuya, Cuna de Letras / Pasión Sin Edad: Desfile Show de Atenea Accesorios y Elia Boutique en Añatuya / INICIAMOS NUEVOS TALLERES CREATIVOS! / A 31 años de su partida, memoria agradecida! / Legado de Francisco entre la Pascua y el día de la Tierra / ¡Prepárate para liberar tu voz y desatar tu potencial escénico! / Histórico: Más de 45.000 almas vibraron al ritmo de la pasión de los Carnavales de Quimilí /

  • 24º

07/01/2026

Una autora francesa fue acusada de difamación por una novela familiar sobre un “colaborador” nazi

Fuente: telam

Los parientes de la escritora Cecile Desprairies sostienen que su debut literario contiene difamaciones y buscan que se retire el libro de circulación

>Una historiadora de la ocupación nazi de Francia fue demandada el miércoles por sus propios familiares por presunta difamación después de que promocionó su primera novela como inspirada en la historia de su familia.

“Es un hecho: crecí en una familia colaboracionista. Todos lo eran, en distintos grados”, dijo Desprairies después de que el libro saliera en francés en 2023.

En la novela, los familiares del narrador tienen nombres diferentes a los de los parientes reales de la autora, pero los demandantes (el hermano de la autora y otro pariente) dicen que son claramente identificables.

Ambos niegan los cargos.

Lo mismo ocurre con el tío abuelo y el medio hermano de su abuela, añaden los demandantes. Presentaron su denuncia como descendientes directos de las presuntas víctimas, menos de tres meses después de la publicación del libro en francés.

Los demandantes sostienen que la escritora actuó con “absoluta mala fe” y que hay una “ausencia de pruebas” de la supuesta colaboración de sus familiares con los nazis.

El libro recibió críticas muy favorables cuando salió en inglés el año pasado.

El Financial Times calificó la novela como “un romance familiar desgarrador, pero elegantemente construido y plagado de podredumbre”, mientras que el New Yorker la describió como “un acto de expiación profundamente personal”.

“La mayoría de los protagonistas que me inspiraron estaban muertos, así que hay una liberación de la palabra”, declaró a la televisión francesa en 2023.

Dice que encontró un cartel de propaganda nazi en el ático de la casa familiar y envió una copia escaneada al poder judicial, según la denuncia.

También envió al poder judicial una fotografía de tres personas, entre las que decía estar su madre, en una montaña en invierno, argumentando que mostraba “un claro apego a los valores deportivos defendidos por el Reich”.

Fuente: AFP.

Fuente: telam

Compartir