Jueves 7 de Agosto de 2025

Hoy es Jueves 7 de Agosto de 2025 y son las 03:41 - Reflexiones en el Día de la Independencia? / 113 años de historia, esperanza y trabajo / Añatuya, Cuna de Letras / Pasión Sin Edad: Desfile Show de Atenea Accesorios y Elia Boutique en Añatuya / INICIAMOS NUEVOS TALLERES CREATIVOS! / A 31 años de su partida, memoria agradecida! / Legado de Francisco entre la Pascua y el día de la Tierra / ¡Prepárate para liberar tu voz y desatar tu potencial escénico! / Histórico: Más de 45.000 almas vibraron al ritmo de la pasión de los Carnavales de Quimilí / Añatuya se prepara para recibir la Diplomatura en Coaching Profesional / ¡Noches de esplendor y tradición en los Corsos del Carnaval de Quimilí! / ¡De la jubilación al emprendimiento! / Añatuya cuenta con un nuevo espacio dedicado al bienestar / Jóvenes artistas en el ?ENCONTRARTE? / Emotiva puesta en escena de "Los caminos de Mama Antula" en el 63º aniversario de la Diócesis de Añatuya / Primera Jornada de Sensibilización sobre Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual en Añatuya / EL PROGRAMA ?DANZA DE VIRTUDES?, LLEGA AL OBISPADO DE AÑATUYA. / Exitosa Charla-Taller sobre Ansiedad y Depresión en el Centro Cultural Gottau / El Dr. Gastón Noriega ofrecerá una disertación titulada "Ansiedad y Depresión: Cómo Superarlas". / Primer colegio secundario estatal en implementar el programa "Danza de Virtudes" en Santiago del Estero /

  • 18.8º

02/07/2025

Bolivia pagó más de 1.000 millones de dólares por la importación de combustible en el primer semestre de 2025

Fuente: telam

El Banco Central informó sobre los desembolsos para la importación de diésel y gasolina y para el pago de la deuda externa

>El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este martes que entre enero y junio de este año, el país gastó más de 1.000 millones de dólares en la importación de diésel y gasolina. De igual forma, reveló que se desembolsaron 764 millones de dólares por el pago de servicios de la deuda externa, lo que según la entidad implica el pago total previsto para este periodo y el 45% del total programado.

La escasez se atribuye a la baja producción local y a las crecientes dificultades de importación por la falta de dólares, a lo que se suman fenómenos circunstanciales pero recurrentes como bloqueos de caminos que alteran la logística de distribución. Adicionalmente el Estado subvenciona el carburante, es decir que lo vende al consumidor final a un precio más bajo que el de la compra, lo que ha provocado un debilitamiento de su economía.

El gasto en importación de combustible es creciente. Según datos oficiales, prácticamente se triplicó desde 2014, cuando en toda la gestión se desembolsaron 1.110 millones de dólares y desde 2022 que el déficit por importaciones supera ampliamente los ingresos por exportaciones de hidrocarburos.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que el Gobierno necesita 800 millones de dólares para el pago del servicio de la deuda externa y 1.800 millones para importar combustibles el resto del año, por lo que espera que se pueda concretar la aprobación de créditos pendientes en la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Se hace necesario ampliar algún tipo de medida que permita a la sociedad y al país tener una perspectiva de estabilidad económica y asegurar las elecciones en esta gestión”, manifestó el ministro.

La semana pasada el Legislativo aprobó un total de 410 millones de dólares, que según expertos consultados por medios locales alcanzarán para aproximadamente para un mes y medio de importaciones, por lo que el financiamiento externo debe complementarse con medidas de austeridad y una reducción del déficit fiscal.

En ese contexto, el problema del combustible y la subvención estatal es uno de los ejes de las propuestas políticas de los candidatos a la Presidencia como una de las medidas urgentes para resolver la crisis económica que afecta el país. Las propuestas van desde mantener un precio un poco más alto que el actual con una subvención parcial hasta una total pero aplicada de manera gradual.

Sin embargo, el presidente Arce, que dejará el mando en noviembre próximo, es optimista sobre la sustitución de la importación de diésel con el aumento en la producción de las plantas de biodiésel y el descubrimiento de un campo petrolífero en el norte de La Paz, que se estima superior a los 1.7 trillones de pies cúbicos. “A partir del 2026, Bolivia va a producir con materia prima nacional el 80% del diésel que hoy consumimos”, auguró el jefe de Estado en un acto público en abril.

Fuente: telam

Compartir