Viernes 27 de Diciembre de 2024

Hoy es Viernes 27 de Diciembre de 2024 y son las 09:02 - Jóvenes artistas en el ?ENCONTRARTE? / Emotiva puesta en escena de "Los caminos de Mama Antula" en el 63º aniversario de la Diócesis de Añatuya / Primera Jornada de Sensibilización sobre Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual en Añatuya / EL PROGRAMA ?DANZA DE VIRTUDES?, LLEGA AL OBISPADO DE AÑATUYA. / Exitosa Charla-Taller sobre Ansiedad y Depresión en el Centro Cultural Gottau / El Dr. Gastón Noriega ofrecerá una disertación titulada "Ansiedad y Depresión: Cómo Superarlas". / Primer colegio secundario estatal en implementar el programa "Danza de Virtudes" en Santiago del Estero / BENEFICIOS EN TARIFAS de LUZ y GAS para CLUBES / Mejora en la Infraestructura Urbana: Nueva Iluminación en la Calle Lavalle / El helado amanecer del 06/07/24 en la Comunidad Tonokoté de Potrillo Poson / Uno de cada cuatro argentinos presenta síntomas de depresión y ansiedad / La historia de Añatuya a través de una Técnica novedosa y el Museo Virtual / "Añatuya y su Legado en la Educación Técnica: Una Historia de Formación y Progreso" / Golpe al bolsillo desde el lunes el kilo de pan costará $1.500 en Santiago del Estero / Violento vuelco de un automóvil en la Ruta 34 / Cómo bajar el consumo de luz y gas, para no pagar de más / Zamora anunció medidas de control y reducción del gasto / El gobernador Zamora inauguró el moderno edificio de la Policía Científica / Jornada de arte y cultura en Los Juríes / Importante campaña de forestación se desarrolló en la ciudad de Bandera /

  • 23º

20/12/2024

Alerta naranja en Bolivia por posibles desbordes de ríos en casi todo el país

Fuente: telam

La advertencia meteorológica rige desde el 20 de diciembre y se extenderá hasta el 27. En lo que va del año, al menos 11 personas perdieron en la vida en causas relacionadas a las lluvias

>Bolivia está en alerta por lluvias intensas y posible desborde de ríos en casi todo el país. Este jueves, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta de prioridad naranja en ocho de los nueve departamentos del país por posible desborde de caudales. El pronóstico abarca del 20 al 27 de diciembre.

Alerta naranja para el periodo (comprendido del) 20 al 27 de diciembre del 2024 (con) ascensos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Beni, Grande, Parapetí, Cotagaita, Tupiza, Pilcomayo (alta y media), Mamoré, Acre, Tahuamanu, Madre de Dios, Bermejo, Guadalquivir”, señala el informe del Senamhi.

En lo que va del año, desde que inició la temporada de lluvias en el país, al menos 11 personas perdieron la vida en causas relacionadas a la lluvia, como deslizamientos de tierra y desborde de ríos.

En Tarija, al sur de Bolivia, murió un adulto mayor aplastado por un muro que cayó como consecuencia de una inundación y en la ciudad de La Paz causó conmoción el caso de una niña de 5 años que quedó sepultada en una riada con lodo ocurrida en el barrio de Bajo Llojeta, después de una intensa lluvia, el 23 de noviembre. Este caso tuvo repercusiones políticas porque un movimiento ilegal de tierras propició el deslizamiento, lo que originó la apertura de una investigación para dar con los responsables de la autorización.

Por un deslizamiento similar, en una comunidad rural de Cochabamba, el 1 de diciembre, se confirmó la muerte de dos adultos y dos menores de edad que fueron afectados por un deslizamiento.

El 3 de diciembre se registró el deceso de un adolescente de 13 años que cayó en un canal de drenaje en medio de una jornada lluviosa en Santa Cruz de la Sierra. También se reportó el fallecimiento de una anciana arrastrada por un río en Cochabamba y un hombre alcanzado por un rayo en La Paz.

Según un informe anterior del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, presentando en el canal estatal BTV, en los valles de Tarija y Cochabamba, en Santa Cruz y en la zona subtropical de Los Yungas de La Paz está afectada la producción a causa de las intensas lluvias que cayeron desde el inicio de la temporada que inundaron algunos cultivos.

Fuente: telam

Compartir